viernes, 16 de diciembre de 2011

Legalización del aborto

ANTECEDENTES.
La primera legislación que penaliza el aborto en México data de la época prehispánica, la tipología de los delitos se encontraban estrechamente ligados con la defensa de sus creencias religiosas y en segunda instancia la sociedad.


DEFINICION.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos.



El aborto en México está penalizado. Sin embargo, los códigos penales de los estados contemplan circunstancias bajo las cuales la interrupción del embarazo no es punible y todos lo autorizan en casos de violación. A pesar de la existencia de este marco jurídico el acceso de las mujeres al aborto seguro está marcadamente restringido aún bajo las circunstancias previstas en la legislación; la mayoría de los códigos penales estatales carecen de los
instrumentos normativos adecuados para dar cumplimiento a las leyes y los hospitales públicos con capacidad para atender casos de aborto legal son muy pocos en el país.


CIRCUNSTANCIAS EN QUE EL ABORTO ES LEGAL EN MEXICO

Violación

Riesgo para la vida de la mujer

Aborto imprudencial

Malformaciones genéticas o congénitas

Riesgo para la salud de la mujer

Inseminación artificial no consentida.

Razones socio-económicas graves

(cuando la mujer tiene 3 ó más hijos)

La situación del aborto refleja con gran claridad las condiciones de desigualdad social y de injusticia que prevalecen en el país. Son relativamente pocas las mujeres que tienen acceso a servicios médicamente seguros para interrumpir un embarazo no deseado, ya que sus costos son en general elevados y están fuera del alcance de la mayoría (Grupo de Información en Reproducción Elegida, 2000).



El embarazo no deseado y el aborto son problemas a los que coti---
dianamente se enfrenta una gran cantidad de mujeres de todas las edades y de todos los sectores sociales.



http://ccp.ucr.ac.cr/ac/gonzalez.pdf
http://www.slideshare.net/yaelisanchez/tesis-legalizacion-del-aborto-en-mexico

6 comentarios:

  1. EL ABORTO ES UN TEMA MUY POLEMICO,Y POR ESO ES MUY DIFICIL DAR UNA OPINIÓN ACERCA DEL TEMA,EN MI OPINIÓN MUY PERSONAL DEBE DE SER LEGAL EN TODA LA REPUBLICA,PERO DEPENDIENDO LA SITUACIÓN DE LA CHICA,COMO FUE CONCEBIDO EL PEREMBARAZO,SI FUE ALGO TRAUMATICO COMO UNA VIOLACIÓN CREO QUE ESTA LA CHICA EN SU DERECHO DE EVITAR EL EMBARAZO Y ABORTAR

    ResponderEliminar
  2. Creo que estoy de acuerdo con el comentario inicial pues existen situaciones donde puede ser difícil tener a un hijo en situaciones extra mas además que esto puede dar pie a otros problemas sociales como el maltrato a menores abandono etc,etc.

    ResponderEliminar
  3. creo que el aborto nunca se devería legalizar ya que estas cometiendo un asesinato,eso no es lo que nos enseña nuestra religión cátolica,un bebe se merece vivir ya que el no tiene la culpa de nada,totalmente en desacuerdo.

    ResponderEliminar
  4. estoy en desacuerdo con el comentario anterior,sabemos que el aborto es la interupción de una vida,pero la desición es de la mujer que por algun motivo desea realizarlo,no nadamas uno planea un aborto por ser un hijo no deseado,tambien hay casos que el bebe viene con alguna malformación y es necesario abortar,antes de hacer una critica hay que ponernos en los zapatos de aquellas mujeres que estan pensando en abortar.

    ResponderEliminar
  5. ABORTAR ES UNA DECISIÓN QUE PARA MI PUNTO DE VISTA ES MUY DIFICIL DE TOMAR,OJALA QUE EN NUESTRO PAÍS SE LEGALIZE ASI SE EVITARÁ QUE LAS MUJERES DEJEN DE HACERLO CLANDESTINAMENTE Y EN LUGARES DE INSALUBRES,ESTOY DEACUERDO CON LA LEGALIZACIÓN,YA QUE SOY MUJER Y NO SE SABE SIA LAGÚN DÍA YO ESTE EN ESA SITUACIÓN.

    ResponderEliminar
  6. pienso que legalizando o no el aborto siempre las personas lo practicaran,lo mejor es que los padres le den ejemplos buenos asus hijos y les den una buena educación sexual y tambien las chicas deben de cuidarse más,no salir a la calle solas y a altas horas de la noche, esto para no ser victimas de violadores.

    ResponderEliminar